RODRIGO PALACIO

RODRIGO PALACIO
rodri

martes, 15 de julio de 2008

NOVEDADES DESDE WASHINGTON



Gira a México...Se suspendieron los amistosos que Boca iba a jugar en Europa y cambia el rumbo: ahora jugará en Guadalajara y en Culiacán. Y, si Ramón Díaz quiere, en el DF.
Las comodidades del campo de entrenamiento y del hotel están a la altura de las exigencias. El clima, más allá de la lluvia del domingo que trajo un lunes un poco húmedo y pesado, es el ideal para forzar los músculos al máximo. Los paisajes regalan la serenidad justa como para limpiar la cabeza antes de largarse a la máxima exigencia de la competencia. Todo muy lindo, podría decirse sin temor al error, pero hay un pequeño detalle: Y los partidos de Boca A esta altura de la preparación, con una semana de trabajo en Buenos Aires y otros tres días en Estados Unidos, la incertidumbre sobre los amistosos que jugará el equipo de Carlos Ischia ya son una preocupación para el cuerpo técnico. A los que se cancelaron antes de tomar el avión hacia aquí, dos que se iban a disputar en Venezuela y otro con el Napoli en Italia, ahora se le sumó la certeza de que la gira por Europa está muerta y no se jugará ni en Atenas (Grecia) ni en Budapest (Hungría) ni en Bruselas (Bélgica). En el Viejo Mundo sólo estaba confirmado un partido con Atlético de Madrid, el sábado 2 de agosto, y la idea de los organizadores era sumar otros dos amistosos en México para completar el calendario. Pero Carlos Ischia no está dispuesto a viajar a México y luego cruzar el océano para jugar un solo partido. Cuál es la solución Ahora Boca enfrentará el 23 de julio a Tecos, en Guadalajara, y el sábado 26 a Dorados en Culiacán. Nada más Ahora existe una chance de cerrar un tercer partido contra el América del mismísimo Ramón Díaz, si es que el Pelado riojano da el ok. De lo contrario, se buscará en otros destinos de Sudamérica. La pregunta del millón, de dólares en este caso, es por qué tantas vueltas. Por qué salió Boca de Buenos Aires sin el itinerario definido. Business are business, dicen por acá, y la cuestión es simplemente de billetes e incumplimientos. Boca firmó un contrato con la empresa Filbon que representa el empresario argentino Alejandro Domínguez, que le garantiza nada menos que la pretemporada paga en un lugar de lujo y con todas las comodidades, que cotiza alrededor de 400.000 dólares, más otros 1.100.000 verdes por poner el equipo para jugar cuatro amistosos en USA, México o Europa. A partir de allí, los empresarios que ponen esa platita venden los partidos lo mejor posible (alrededor de 400.000 ó 500.000 cada uno, de acuerdo al rival, el lugar, la oferta y la urgencia del caso, por supuesto) para salvar la inversión inicial y ganarse unos dólares por su trabajo. Pero esta vez, incluso con contratos firmados como sucedió con los acuerdos que se habían cerrado en Venezuela y con los amistosos europeos que ofreció el agente FIFA Guillermo Toffoni, finalmente no aparecieron los adelantos de dinero y hubo que cancelar los compromisos sobre la marcha y rearmar el itinerario. Para el cuerpo técnico de Boca, desde ya, es una verdadera bendición para optimizar la preparación física de la pretemporada y así, evitar un viaje tan largo hasta Europa.
Mientras que con llamados teléfonicos y charlas contra reloj se define el futuro de Boca, acá, en Estados Unidos, todo es trabajo físico. El fútbol, entonces, quedará para México...
Yellow House
El equipo de Ischia está tan cómodo en USA que se siente en casa... (Amarilla). Hay hasta hinchas en las prácticas.
No se vive el fervor que se respira a diario en La Boca. Ni el asedio de decenas de periodistas en busca de algún testimonio. Pero Boca ya se siente como en su casa en este moderno complejo deportivo Maryland Soccerplex. En su Casa Amarilla. O, en versión local, su Yellow House. Sobre esas canchas que de lejos se ven lisas como un billar, entre frondosas arboledas como las que mandan en todo este estado de Maryland, el plantel de Carlos Ischia realiza sus entrenamientos por la mañana y por la tarde hasta que la semana que viene, si es que se concreta alguno, llegue la hora de subirse al avión para jugar amistosos en algún lugar del mundo (ver página 12). Entonces, aquí que sí se puede, que no hay cordones ni barreras, que las puertas están abiertas, pasemos y veamos...
El complejo, administrado y mantenido por la Fundación Maryland Soccer, sin fines de lucro, se creó en octubre del 2000 con la intención de promocionar el fútbol en esta parte de Estados Unidos.
Y vaya si lo consiguió: hoy transitan sus 24 canchas alrededor de 25.000 jugadores de clubes y colegios de la zona, el DC United de la MLS a menudo realiza clínicas y torneos y es sede habitual de campeonatos de fútbol femenino del estado. El Soccerplex está ubicado a 35 millas al noroeste de Washington DC, en un pueblito de condominios donde manda la prolijidad y el silencio llamado Germantown, y ocupa 65 de las 260 hectáreas de un parque público recreativo que tiene desde lugares para el picnic familiar junto a un lago hasta juegos de agua y un minigolf de 36 hoyos. Todo, claro, con el inconfundible sello de la grandilocuencia americana. Cada cancha, incluso las tres de impecable césped sintético, tiene estacionamiento para 75 autos, sistema de riego por aspersión y una iluminación y vestuarios envidiable para cualquier club argentino, incluso varios de Primera División. Además, el complejo cuenta con un estadio principal con tribunas y área de prensa, una confitería para 80 personas y con un gimnasio cerrado con otras ocho canchas de basquet/vóley donde también se dan clases de yoga, danza, artes marciales y hockey y baseball indoor, entre otras actividades. Hasta allí, donde Boca llega tras 15 minutos de recorrido en micro, también se acercan los argentinos que se enteran de que nada menos que el gigante de la Argentina anda por la zona. Y en los alrededores de la cancha 8 donde Boca suele entrenarse, cada mañana y cada tarde, le ponen calor xeneize a la práctica como para que la Casa Amarilla norteamericana no tenga nada que envidiarle a la versión original. Con los equipos de mates, las banderas, las camisetas y todo lo que realce el ser nacional, entero a pesar de los años de destierro, ahí están para ponerle color azul y oro a un complejo dominado por las chicas del fútbol femenino.
Para completar los entrenamientos, además, Boca cuenta con un gimnasio con todas las comodidades a pasos del hotel. Los jugadores, como en la intensa jornada de triple turno de ayer, salen del hotel caminando por la orilla del lago, entre gringos que los miran sólo porque todos andan con la misma ropa, y allí trabajan en intimidad. Sólo perseguidos por la camarita de video y de fotos del empleado de Fútbol Profesional, Fabián Fiori, que filma y graba todo por estricta orden del Profe Juan Manuel Alfano. Aquí, al contrario de lo que pasa en cualquier lugar del mundo que pisa Boca, no hay revolución ni nada parecido. Apenas un respetuoso puñado de sudamericanos que se acerca para cumplir con esta costumbre tan latina del autógrafo y la foto para el recuerdo.
Así es la casa de Boca en Estados Unidos. Más que casa, es cierto, una verdadera mansión...
No tienen descanso
El plantel practicó en triple turno. El primero fue tan exigente que varios no aguantaron...
Había que verles las caras, y las piernas, a los jugadores de Carlos Ischia después del primero de los tres turnos de entrenamiento de ayer.
La intensa jornada de trabajo arrancó con una prueba de velocidad y resistencia agotadora que se cobró algunas víctimas. Gabriel Paletta fue el primero que sintió el esfuerzo y lanzó todos sus dolores, en el sentido más literal. Pero después de recomponerse de los vómitos, el defensor volvió a la carga y completó el trabajo correspondiente. Otro que sintió la exigencia de las tareas que ordenó el Profe Alfano fue Facundo Roncaglia, quien debió parar por una molestia en la cintura. En cuanto a Rodrigo Palacio, tampoco participó del ejercicio en el Maryland Soccerplex porque arrastra una molesta pubialgia y no es conveniente que haga trabajos de fuerza. Eso sí, la Joya, por quien no hay novedades en cuanto a ofertas del exterior, luego sí se entrenó en el gimnasio y también hizo algunos ejercicios con pelota por la tarde.
Justamente, el segundo turno fue en el gimnasio, antes del mediodía. Ahí, hubo sesiones de pesas y complementos. Ideal como para tonificar los músculos. Y ya en el último turno, el vespertino, llegó la hora de darles pelota... Todos ejercicios recreativos, fútbol en espacios reducidos y demás. Es lógico. Después de una intensa actividad física y de hacer fierros, el premio del día fue tener contacto con el balón.
MUCHO TRABAJO, MENOS AMISTOSOS


Triple turno para el plantel de Boca que se encuentra en Washington haciendo la pretemporada. Mientras tanto, la noticia de que se suspendieron los partidos en Europa fue tomada con cierto alivio por lo desgastante que iban a ser los viajes, aunque se está buscando realizar algunos amistosos en México.

Ischia planificó una dura pretemporada en EE. UU. Ischia planificó una dura pretemporada en EE. UU.

Por la mañana los jugadores se entrenaron en el Maryland SoccerPlex y a las 11 en un gimnasio. A las 18 la práctica consistió en trabajos técnicos y tácticos.
OFERTA MILLONARIA: La idea de Carlos Ischia de afrontar la próxima temporada con la misma base del primer semestre comienza a encontrar obstáculos: desde Alemania llegó una oferta por Luciano Monzón. En las últimas horas circuló el rumor que Hamburgo pretende llevarse al lateral. Aseguran, que los alemanes están decididos a poner 6 millones de dólares por la mitad del pase de Monzón. De esta manera, la "pelota" ahora se encontraría en el campo de los dirigentes de Boca, quienes tendrán que decidir qué hacer con este interés "millonario". Si se concreta la venta esta semana, como creen algunos, entonces habrá que esperar qué decide Ischia respecto de la línea defensiva, ya que el entrenador estaba muy conforme con los jugadores que tenía, pero advirtió que, si le vendían a alguno, iba a querer reforzar al plantel con alguna compra.



La primera práctica de fútbol de esta pretemporada tendrá lugar recién mañana. Hoy, los espera otro triple turno agotador. A recargar las pilas...


No hay comentarios: